EDAD MEDIA: ALTO MEDIOEVO


๐—˜๐—Ÿ ๐—•๐—œ๐—ญ๐—”๐—ก๐—ง๐—œ๐—ก๐—ข (s. VI d.C.)

La arquitectura Bizantina es principalmente religiosa, con edificios muy sencillos al exterior, pero con interiores mรกs elaborados.

El Magnum Palatio es un conjunto arquitectรณnico civil de gran importancia, que era una ciudadela fortificada con palacios imperiales, instalaciones militares, edificios, pรบblicos, etc.

Aparece la necesidad de construir edificios de beneficencia como por ejemplo : hospitales, orfanatorios de grandes dimensiones…

En un momento de espolio en Europa se pierden muchos edificios de la รฉpoca y aparecen los castillos.

Santa Sofรญa

ยท SANTA SOFรA

Tiene una planta basilical y representa la uniรณn entre el imperio y la iglesia.

Unir un elemento circular con un elemento cuadrado es realmente complicado por lo que se ideรณ la pechina un elemento de uniรณn. Esto permite que la bรณveda se una con otras estructuras.

ยท ARQUITECTURA MILITAR

Las ciudades reducen su tamaรฑo para asรญ defenderse mejor en caso se ataque. Se adquiere de esta manera un estilo de vida defensivo.

Por lo que se construyeron murallas mรกs complejas que las romanas.

Matacanes

Aparecen los matacanes, donde tirar sobre los atacantes todo tipo de proyectiles en posiciรณn defensiva. Ideado por los bizantinos.

Justiniano empezรณ un programa sistemรกtico de refuerzo de las ciudades restaurando las antiguas murallas y aรฑadiendo un gran nรบmero de centros fortificados.


๐—ฃ๐—ฅ๐—˜๐—ฅ๐—ข๐— ร๐—ก๐—œ๐—–๐—ข

La arquitectura medieval preromรกnica desarrolla iglesias y monasterios completamente fortificados teniendo en cuenta los ataques que puede haber.

Ademรกs de seguir con la tradiciรณn cristiana aparecen los catillos una nueva tipologรญa que surge hacia el s. VIII.

La religiรณn hizo un cambio en la sociedad prohibiendo los esclavos.

longobardos
carolingios
visigodos

Poblaciones romanizadas y convertidas al cristianismo.

Arquitectรณnicamente tenรญan falta de experiencia por Lo tanto habรญa estructuras mal planteadas (a nivel constructivo), en cuanto al detalle si que se ve claramente que eran capaces de manejarlo a la perfecciรณn ya que eran unos buenos orfebres y se traslada al detalle de las construcciones.

Plantas centrales, basilicales…

La religiรณn sigue siendo una vez mรกs un papel fundamental que afecta a la arquitectura, teniendo de esta manera construcciones de monasterios en toda Europa. Los monumentos tenรญan pocas aberturas para tener un ambiente mรกs culto e รญntimo. Tambiรฉn era por estrategia defensiva.

Se vuelve a construir edificios de grandes dimensiones como palacios, catedrales y monasterios.

La arquitectura cambia : ventanales con grandes dimensiones y con una estructura mas firme.

Se desarrolla una arquitectura eclesiรกstica, con mรกs altura, teniendo zona fortificada (defensiva) y fachadas mรกs avanzadas.

Construcciones de edificios religiosos como abadรญas y catedrales inspiradas en las basรญlicas romanas. Con grandes ventanales grandes, teniendo de esta manera muros mรกs ligeros.

La mano de obra vale dinero por lo que se minimiza al mรกximo el coste de mano de obra y de los materiales.

Perdieron las tรฉcnicas de perspectiva, proporciรณn…


๐—œ๐—ฆ๐—Ÿ๐—”๐—  (s. VIII-XV)

La arquitectura y la cultura islรกmica se desarrollan en la gran parte de la penรญnsula Ibรฉrica, teniendo como referencia la religiรณn islรกmica en su arquitectura.

La tipologรญa mรกs destacada son las mezquitas como lugar religioso de culto y de oraciรณn para los musulmanes.

En su arquitectura aparecen los baรฑos รกrabes, con finalidad religiosa. Tambiรฉn se emplean torres como elemento defensivo.

Esta arquitectura destaca por el gran detalle que se emplea en la decoraciรณn, utilizando la geometrรญa , las matemรกticas, escrituras del Corรกn, vegetaciรณn etc. Sin representar en ningรบn lado seres vivos, ni en pinturas ni en esculturas por motivo religioso. Tambiรฉn cabe destacar el gran detalle con el que se trabaja el yeso.


๐—ฅ๐—ข๐— ร๐—ก๐—œ๐—–๐—ข (s. X-XII)

Eran maestros en cuanto a la construcciรณn, sabรญan manejar a la perfecciรณn la piedra y los demรกs materiales.

Empleaban en su arquitectura arcos de medio punto, aunque con ello tenรญan algunos problemas en cuanto a las cargas ya que se descargan de forma horizontal y los muros debรญan ser lo bastante gruesos como para aguantar la estructura. Mas adelante se construyeron varios refuerzos que distribuรญan mejor las fuerzas y los muros podรญan ser mucho mas estrechos y ahorrar de esta manera material. Bรกsicamente aligeran los materiales con otro sistema de carga, para asรญ tener menos costes. De esta manera apareciรณ la bรณveda de crucerรญa.

El cambio de sistema de cargas, facilitรณ la posibilidad de abrir mas ventanas en los edificios.


๐—šร“๐—ง๐—œ๐—–๐—ข (s. XII-XVI)

En el Gรณtico se empezaron a encargar catedrales de grandes dimensiones y con grandes ventanales. Los obispos se empeรฑaron en conseguir que entrara la mรกxima luz posible a las catedrales ya que la luz en esta รฉpoca era un sรญmbolo de dios, por lo que mientras mรกs luz entrase mรกs cercanos se sentรญan los fieles a dios.

Los constructores comienzan a idear un nuevo sistema estructural, que consiste en reforzar la bรณveda de crucerรญa con una serie de elementos como son los arbotantes, los contrafuertes y los pinรกculos.

Utilizaban principalmente la piedra ya que era el รบnico material que era barato y fรกcil de transportar.

Se cambia el arco de medio punto por el arco ojival (apuntado), ya que las cargas bajan mucho mas verticales y de esa manera los pilares no se abren tanto hacia los lados. Puesto que cuanto mas aplanado es el arco, mayor es el empuje horizontal y por o tanto mรกs gruesos tienen que ser los muros.

arcos (boceto propio)
estructura gรณtica/ cargas (boceto propio)

Gracias a esta estructura, se podรญan abrir grandes ventanales y realizar edificios mucho mas altos. A nivel estructural el gรณtico es una gran soluciรณn estructural que se comienzan a emplear mas adelante.

EDIFICIOS CIVILES EN LE Gร“TICO

La burguesรญa aparece como una nueva figura social que adquiere una gran importancia. Por eso mismo se comenzaron a realizar edificios civiles.

Las misma ciudades comienzan a construir sus edificios representativos, como por ejemplo ayuntamientos, palacios seรฑoriales, universidades, fortalezas, campanarios…

Aparecen otras tipologรญas.


๐—ฅ๐—˜๐—ก๐—”๐—–๐—œ๐— ๐—œ๐—˜๐—ก๐—ง๐—ข (s. XV-XVI)

El Renacimiento se divide en dos grandes perรญodos: el Quattrocento y el Cinquecento.

El hombre renacentista va dejando de lado a Dios y va adquiriendo conciencia de si mismo como una criatura muy especial dentro de la naturaleza. A causa de esto la Iglesia sufre una gran crisis en este periodo.

Se empiezan a encargar proyectos propios.

Mientras el renacimiento ya habรญa aparecido en Italia, en Espaรฑa seguรญa perdurando el arte islรกmico por lo que llega mas tarde a la penรญnsula.

Vitruvio(10 libros): lenguaje clรกsico, proporciones, estructuras, matemรกticas…

Se comienza a hacer una arquitectura perfectamente simรฉtrica, proporcionada y calculada.

FILIPPO BRUNELLESCHI (1377-1446)

Arquitecto, humanista, orfebre, escultor, matemรกtico…

La obra mรกs conocida es la cรบpula de la catedral de Florencia. Para este proyecto se planteรณ un concurso, que consistรญa en dar soluciones para construir la cรบpula. Ya que, al construir la catedral no sabรญan como construir dicha cรบpula para que se sostenga.

LEร“N BATTISTA ALBERTI (1404-1472)

Uno de los grandes arquitectos en los diferentes aspectos.

Sus obras estรกn llenas de proporciรณn es la esencia de su arquitectura.

Compuso varios tratados.

Remodelรณ el palacio Rucellai en Florencia, diseรฑando una nueva fachada que unifica la belleza y la armonรญa de la proporcionalidad.

ANDREA PALLADIO (1508-1580)

A los 13 aรฑos ya comenzรณ a trabajar y fue prosoperando en el gremio de albaรฑiles.

Escribiรณ ยป Los cuatro libros de la arquitecturaยป, publicados en Venecia.

Sus principales obras es el conjunto de 40 villas totalmente proporcionadas y usando las matemรกticas.

Realizรณ dos iglesias en Venecia, la basรญlica de San Giorgio y el Redentore.

MICHELANGELO BUONARROTI (1475-1564)

Un gran artista, siendo escultor, pintor y arquitecto.

Ilustra la transiciรณn entre el renacimiento y el manierismo.

Sus obras las desarrolla en Florencia y Roma. Ha realizado obras muy importantes utilizando elementos clรกsicos.

๐—•๐—”๐—ฅ๐—ฅ๐—ข๐—–๐—ข (s. XVII-XVIII)

Barroco deriva del tรฉrmino barrueco (perla imperfecta) utilizado de forma despectiva por los crรญticos franceses en S. XVIII.

La arquitectura barroca tiene como objetivo conseguir espacios moldeables, manipulaciรณn de la luz, del color, y del detalle sensual.

El barroco es la liberaciรณn espacial de las normas tratadistas, de las convenciones, la geometrรญa elemental, los estรกtico…

La estructura pasa a un segundo plano y surge el interรฉs en el efecto visual y en la decoraciรณn.

GIAN LORENZO BERNINI (1598-1680)

Arquitecto, escultor y pintor italiano; y convirtiรณ en el principal modelo del Barroco arquitectรณnico en Europa.

Su arquitectura persigue el impacto emocional.

Convierte la Capilla Cornaro en un pequeรฑo teatro.

La arquitectura se funde en la pintura y la escultura, para recrear el arte.

FRANCESCO BORROMINI (1599-1667)

Arquitecto mรกs original y revolucionario.

Su obra se basa en simples elementos geomรฉtricos.

En el Palazzo Spada creรณ la falsa perspectiva en la galerรญa, creando una ilusiรณn de que el largo de la galerรญa era mayor y con una escultura de solo 60 centรญmetros al fondo.


๐—ฅ๐—ข๐—–๐—ข๐—–ร“ (s. XVIII)

El Rococรณ mรกs que una corriente es una moda artรญstica que surge en los ambientes cortesanos franceses.

Se distingue por la frivolidad y superficialidad con una ornamentaciรณn con el objetivo de sorprender y ostentar.

Con interiores cรกlidos y de ensueรฑo que contrastan con las condiciones de suciedad y de simpleza de los exteriores.

Todo este esplendor de los interiores levanta un malestar en las demรกs clases sociales que desembocarรกn en la Revoluciรณn Francesa.


๐—ก๐—˜๐—ข๐—–๐—Ÿร๐—ฆ๐—œ๐—–๐—ข (s. XVIII-XIX)

El estilo neoclรกsico estuvo vinculado ala idea de servicio pรบblico y funciones educativas de los edificios, como el รกgora griega.

โžฅ configurada por STOAS : Edificios pรบblicos grandes porticados hecho de columnas y alargados con soportales.

A causa de la ilustraciรณn y la indignaciรณn humana, aparece una tendencia hacia el conocimiento cientรญfico como la historia y la arqueologรญa (Pompeya, Erocianoโ€ฆ) y la fotografรญa gana poder cada vez mas durante la historia.

El Siglo de las Luces se difunde con el apoyo de las academias.

Hay una gran relaciรณn entre la funciรณn y el diseรฑo de los edificios. Tomando de esta manera la arquitectura como funciรณn pรบblica.

s. XIX

La industrializaciรณn produce un aumento de la poblaciรณn. Aparecen nuevos materiales constructivos como el cristal y el hierro colado.

Aparecen nuevas tipologรญas constructivas: naves, estaciones, hangares, mercados, infraestructuras sanitarias…

s. XX

MODERNISMO/ ART NOUVEAU

Se desarrollรณ un gusto estรฉtico, siguiendo ideas nuevas y modernas. Se caracteriza por lรญneas limpias, curvas y ondulantes inspiradas en la naturaleza y en el arte oriental.

EXPRESIONISMO, CUBISMO, FUTURISMO

Se distorsiona la forma racional para expresar el espรญritu y eso se puede reflejar en el arte.

SURREALISMO, ABSTRACTISMO

En la primera guerra mundial cambia la manera de pensar, se realizan vanguardias entre las guerras.

Caracterizado por obras con figuras geomรฉtricas.

Neoplasticismo en arquitectura.

Nace el minimalismo y el movimiento moderno.

Destaca la obra de Ville Saboie.