路 饾棖饾棦饾棥饾棫饾棩饾棓饾棪饾棫饾棙 : La arquitectura es ajena al paisaje o entorno.
路 饾棖饾棓饾棤饾棬饾棛饾棢饾棓饾棟饾棙 : Integraci贸n extrema con el lugar.
路 饾棦饾棩饾棜饾棓饾棥饾棞饾棖饾棞饾棪饾棤饾棦 : integraci贸n mediante la reinterpretaci贸n de sus elementos. ……….
路 饾棖饾棦饾棥饾棫饾棙饾棲饾棫饾棬饾棓饾棢饾棞饾棪饾棤饾棦 : significado que expresa el edificio, la relaci贸n con el lugar es de tipo justificativo.
路 Espacio cerrado y compacto, por cuesti贸n estructural.
路 RENACIMIENTO: espacio cerrado, centralizado y con al menos un eje de simetr铆a.
路 BARROCO: espacios centralizados con tensi贸n.
路 Espacios abstractos y racionales
路 No existen hasta que no se experimentan.
路 Vinculados a la funci贸n.
路 El Movimiento moderno rompe el espacio compacto.
路 Confusi贸n total y absoluta del espacio p煤blico que se transforma en espacio de relaci贸n.
路 Espacio del edificio es 煤nico y continuo.
路 Aparece el concepto de secci贸n libre: dejar de lado la horizontalidad.
路 Aparece en la Revoluci贸n Industrial.
路 La forma es consecuencia directa y mec谩nica de las funciones a las que est谩 ligada.
路 La belleza proviene la perfecta eficiencia mec谩nica.
.
.
路 La forma toma un sentido biol贸gico => adoptando funciones vivas
路 Se pueden ver dos tipos:
- Se desarrolla de dentro a fuera en armon铆a con actividades humanas.
- Se relaciona con el lugar como si de 茅l naciera.
路La utilidad para un fin => procede de la est茅tica cl谩sica, para que algo se considere bello debe ser 煤til.
路 BELLEZA Y UTILIDAD 馃牪 se aproximan tanto que llegan a confundirse
.
.
Los materiales son un componente importante a la hora de caracterizar un edificio y la forma de utilizaci贸n tambi茅n definen el entorno de la arquitectura.
Los tipos (IDEAS) siempre son las mismos lo que los diferencia a lo largo de la historia son los materiales y la forma en que se realizan.
路 Materiales al natural => arquitectura tradicional : utilizando materiales al natural sin ning煤n tipo de modificaci贸n.
路 Materiales transformados => con las nuevas tecnolog铆as muchos de los materiales son modificados para facilitar la manera de trabajo. Dando como resultado edificios mas modernos y con mucho m谩s lenguaje.
La forma de construir ha ido cambiando con el paso del tiempo, cambiando de esta manera las estructuras que puede llegar a tener un edificio.
路 Disponibilidad de medios materiales y mano de obra no especializada.
路 Uso de argamasa (mortero) para fijar y juntar los ladrillos. Tambi茅n existe la opci贸n de no emplear ning煤n tipo de mezcla para la uni贸n de las piezas, siendo suficiente la resistencia de las piezas ejerciendo fuerzas de compresi贸n.
路 El g贸tico revoluciona a nivel arquitect贸nico y constructivo 馃 se cambia la forma de construir.
- Arco ojival
- B贸veda de crucer铆a
- Arco arbotante
- Pin谩culos
- Contrafuertes
路 Permite dise帽ar edificios mas complejos y flexibles.
路 Ahorro de tiempo.
路 Menos molestias a la hora de construir
路 Los costes de producci贸n son menores.
路Ayudan al impacto medio ambiental en el proceso de producci贸n.
Secuencia/repetici贸n de formas en el espacio, marcando de esta manera el tiempo.
Elemento lineal que marca una direcci贸n y distribuye el espacio o los elementos a su alrededor.
Disposici贸n regular de las partes o puntos de un cuerpo o figura en relaci贸n a un centro, un eje o un plano.
Relaci贸n de supremac铆a de un elemento sobre otros en base a un criterio establecido. Es habitual demoler los edificios de alrededor para dar importancia a otro.
Elemento unitario que sirve de unidad proporcional y que se repite a la misma escala o a escalas distintas.
Composici贸n en base a una grilla de ejes que sirve de gu铆a.
La irregularidad de las formas y las variantes del orden inspira la idea de movimiento, de desplazamiento.
Relaci贸n de las partes con el todo de la manera que nada deba quitarse ni a帽adirse.
Organizaci贸n del espacio alrededor de un centro que crea atracci贸n hacia 茅l.
Relaci贸n de complemento entre los elementos de una composici贸n:
路 Equilibrio est谩tico (elementos iguales y sim茅tricos)
路Equilibrio din谩mico ( se compensan por diferencia )
hacer con la luz arquitectura- le corbusier 禄 no hay aqrquitectura si no hay luz禄
Es el borde de los elementos de la composici贸n donde se da un cambio respecto al resto.
Oposici贸n o diferencia notable entre elementos para producir un edificio din谩mico en la composici贸n.
Relaci贸n arm贸nica de las dimensiones seg煤n unas determinadas reglas matem谩ticas y geom茅tricas.
Vitruvio: 芦en la proporci贸n se encuentra la belleza禄
Relaci贸n del tama帽o del edificio con el del ser humano medio.
Manifestaci贸n crom谩tica de los elementos. Forma de diferenciar un conjunto arquitect贸nico de los dem谩s como modo de contraste.
Acabado superficial de los elementos que participa de la percepci贸n final de la arquitectura.